jueves, 1 de agosto de 2013

La carrera…


El otro día navegando en YouTube me encontré un nuevo video de Mejorando.la  el cual de título llevaba “programar es fácil” valla verdaderamente me ofusque y un ñoño ofuscado es muy peligroso a tal punto que abrí el Word y escribí una peligrosa opinión,  la cual era muy larga así que la resumí varias veces. Bueno aquí está la “peligrosa” opinión.
          
Me parece muy bueno que inspiren he inciten al mundo del desarrollo de software pero seamos realistas programar es fácil y divertido (no la total locura) pero para ser un programador es muy diferente para ser programador es necesario saber inglés, tener experiencia y además conocerse un montón de lenguajes, librerías, arquitecturas, inclusive saber no solo es necesario saber de software también necesitas saber de hardware y si eres autodidacta en algo “te jodes”.
no sé si pasa en otro países pero aquí en Colombia es necesario tener rosca (otro dirán que es la importancia de tener amigos) porque incluso en los en cuestiones de enseñanza del estado u otros requisitos los profesionales son egoístas no les gusta mostrar ni compartir sus conocimientos.
Lo digo porque es mi experiencia llego algún lado y muestro que aprendí algo o que estoy aprendiendo y te tratan como mentiroso o en cursos y certificaciones (las cuales las he hecho porque son gratis) los mismos profesores los oyes que solo sacaran software basura.

Mi enfado para mí era razonable pero ellos creo que no lo tomaron “por el lado amable”, pero bueno.
Pensemos seriamente ¿por qué? Son una empresa intentan vender un producto(el curso) por medio de una comunidad pero en toda comunidad viene el siempre hay debate y pues en mi caso no es sabotearlos ya que desde hace varios años los veo(bueno a veces estoy suscrito y a veces no).
Mi descontento principalmente era el hecho de decir “programar es fácil” el por qué, porque algunos estudiamos esta carrera y nos quemamos las pestañas leyendo montones de libros (y a veces jugando) para poder trabajar como desarrollador y si soy tecnólogo apenas pero el simple hecho de decir esto es desvalorar toda una profesión.
bueno no puedo negar y decirme que programar es fácil(tal vez por que me encanta) pero eso es relativo y no es completamente cierto, ya que es muy diferente escribir varias funciones a escribir un  programa completó y escalable, se puede correr el riesgo de realizar código un espagueti.  
Bueno el segundo punto claro esta es la situación del desarrollo de software en Colombia, me atrevo a decir y no quiero parecer amargado ni aguafiestas  que este país es negrero (hooo por dios lo dijo) me he encontrado con oferta de empleo que piden experiencia incluso para ser practicantes, ¿ustedes se imaginan el descaro? Pero primero tengo que aclarar que no son todas las empresas, ni todos los profesionales son malvados, pero si una gran mayoría otros dirán que mis malas vibras me hacen encontrar con todos ellos y por eso los veo en todos lados.
Pero acaso si a su empresa llega un joven como yo el cual le falta un semestre, la experiencia que tiene es como vendedor de papa y yuca (si soy muy de la tierrita) y la mayoría de cosas las aprendió por video-tutoriales y libros electrónicos de dudosa procedencia, ¿usted qué diría?
Bueno pensemos yo como profesional de varios años de experiencia un mantón de certificaciones de reconocimiento internacional en diferentes tipos de lenguaje y que además sabe hablar ingles a la perfección ¿debo contratar a este joven?¿será que tendré que enseñarle?¿será que no me hará parar el servidor varias veces por un bucle infinito?¿será que coqueteara con mi secretaria?(ok, esta no va aquí) y las dos principales de todas ¿será que si sabe todo lo que dice?.
Contratar a alguien con experiencia cero, sin terminar sus estudios, con tanto profesional varado no creo que sea muy rentable.
Por cierto volviendo al tema de los profesionales he escuchado a muchos decir en broma “para que estudio si puedo ver un video tutorial” no se puede negar que hay muchas cosas en internet y hay mucho profesional que da consejos, pero de ahí a regalar todo un código es muy diferente y no es rentable para el profesional ni para ninguna empresa.
Bueno tal vez otro día termine de escribir sobre esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario